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viernes, 17 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 400

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CERMIS Autonómicos

CERMI CV denuncia el “abandono” del alumnado con discapacidad por la Conselleria de Educación

13/07/2020

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), a través de su Comisión de Educación Inclusiva, ha instado a la Conselleria de Educación a replantear las medidas del próximo curso escolar, “con pleno respeto a los derechos del alumnado con discapacidad y sus familias, remitiendo a la mayor brevedad las específicas para los Centros de Educación Especial que, a fecha de hoy, son desconocidas”.

Desde CERMI CV se ha indicado que la previsión de refuerzos educativos y de apoyo específico deben ser adoptados desde el inicio del próximo curso escolar, con objeto de compensar las  carencias o limitaciones formativas, a nivel académico y competencial, que han existido en el seguimiento y cierre del curso que ahora concluye, debidas tanto a la interrupción de los apoyos dirigidos a la rehabilitación del lenguaje y/o al apoyo pedagógico, como a la falta de accesibilidad a las clases, contenidos y materiales online. 
 
“Es evidente que la estrategia de inicio de curso ha de trazarse respetando las directrices de las autoridades sanitarias, pero no puede ni debe suspenderse implícitamente el cumplimiento de las disposiciones normativas reguladoras del sistema inclusivo, abandonando criterios pedagógicos absolutamente necesarios para atender adecuadamente a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”, ha argumentado la entidad.
 
De este modo, tal y como ha indicado CERMI CV, de las comunicaciones remitidas a los centros educativos por la Conselleria se deduce la supresión generalizada de las aulas de comunicación y lenguaje (CYL) y un grave déficit esperable en la atención por parte de los especialistas, debido a que los mismos tendrán que compartir funciones para tutorizar a los grupos de convivencia estables en el segundo ciclo de Infantil y hasta 4º de Primaria.
 
El movimiento asociativo de la discapacidad valenciano entiende que “los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que pasen a ser tutores no podrán apoyar al alumnado que así lo requiera para garantizar la equidad y calidad en la atención”.
 
Asimismo, CERMI CV también ha hecho hincapié en las necesidades que presentan algunas niñas y niños con problemas de salud durante su horario lectivo, que “solo pueden ser asumidas por personal sanitario”. A su vez, ha criticado que “nada se dice de las figuras de educadores o agentes externos, como asistentes personales o técnicos de atención temprana”.
 

NECESIDAD DE AUMENTO DE RECURSOS DOCENTES

 
Así, el Comité considera “necesario” el aumento de recursos docentes en los centros educativos para “no abandonarlos a su suerte y poder respetar las intensidades horarias de atención de los especialistas al alumnado NIE, evitando su reconversión automática en tutores y tutoras”.
 
Otra de las observaciones de la entidad es la falta de propuestas complementarias o alternativas para los centros, como puedan ser la flexibilidad horaria o la posibilidad de que los especialistas de apoyo entren al aula grupo de convivencia junto con los tutores y tutoras adoptando las medidas de prevención, seguridad e higiene necesarias, proveyéndoles de EPI y garantizando la realización de test de detección.
 
Por otra parte, tal y como ha apuntado CERMI CV, en la comunicación no consta que se remitan directrices para preparar los proyectos especiales de apoyo para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) que estableció la resolución de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional por la que se dictan instrucciones para la Fase 2 del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’.
 
“Es urgente que este alumnado para el que la educación no presencial ha generado una brecha de desigualdad difícilmente reparable vea compensada su situación para no ahondar en un vacío pedagógico el curso próximo”, ha valorado el Comité valenciano, al tiempo que ha pedido refuerzo del material accesible a los centros que “continúa ausente en las intenciones de la Conselleria”.
 
A su vez, la entidad también ha denunciado la ausencia de “una mención a un apoyo más directo e intenso a las familias de este alumnado, que han padecido los efectos del olvido durante la pandemia debido a la incomunicación y falta de medios y contenidos accesibles, sin contar con las devastadoras consecuencias de la brecha digital”.
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